EXANI-II & III, EGEL-MED y ENARM

EXANI-II

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.

El EXANI-II se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de bachillerato, aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios y universidades que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.

El EXANI-II Admisión incluye 110 preguntas, 100 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:30 horas efectivas.

El EXANI-II Diagnóstico informa a las instituciones sobre el nivel de desempeño que guardan los sustentantes al contestar uno de doce módulos disponibles. Cada módulo contiene áreas afines a las diferentes opciones de licenciatura e incluye 88 preguntas, 80 para calificación y 8 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:00 horas efectivas.

Para conocer las áreas que componen el examen de admisión y los 12 módulos diagnóstico, consulte la estructura del EXANI-II, en los documentos de apoyo. Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la guía del EXANI-II, en los documentos de apoyo.


EXANI-III

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

El EXANI-III se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de nivel superior, aspiran a ingresar a programas de posgrado en institutos, universidades o centros educativos.

El EXANI-III incluye 160 preguntas, 140 para calificación y 20 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 4:30 horas efectivas.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios de posgrado debe tener capacidad para responder a situaciones complejas y variadas, integrando habilidades y conocimientos. El EXANI-III evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; también la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías, el completamiento de esquemas o cuadros sinópticos, o bien, la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; finalmente, también indaga la competencia de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen encontrar una estrategia apropiada para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas.

Interactiva EXANI-II(GUIA INTERACTIVA EXANI-III)


EGEL-MEDI

Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura en Medicina General.

A los egresados de licenciatura en Medicina General que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

El EGEL en Medicina General evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas y subáreas o  de la formación del licenciado en Medicina General, acordadas por el Consejo Técnico como centrales para medir la formación profesional en este campo.

EGEL-MEDI(GUIA DEL EGEL-MEDI 2015)

Fuente: http://ceneval.edu.mx


ENARM

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), aplicado y regulado en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), tiene el objetivo de seleccionar anualmente a los médicos mejor preparados para realizar cursos de especialización médica. Se aplica durante el mes de Septiembre y el registro comienza alrededor de Abril del mismo año.

Estructura del examen (2015)
En el ENARM se explora la capacidad para utilización correcta de los conocimientos médicos de ciencias clínicas, ciencias básicas y salud pública, en el ámbito de la competencia del ejercicio profesional del médico general.
El examen se estructura en una versión con reactivos diferentes para cada día de aplicación, con las mismas características de objetividad, calidad, balance y nivel académico. Cada reactivo se diseña por al menos 8 profesores expertos, quienes participan conforme a perfiles específicos en las diferentes etapas de elaboración o análisis y calibración, control de calidad, dictamen de grado de dificultad y nivel de dominio, validación y aprobación final por profesores expertos.
El examen, consta de 450 preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos que tienen de una a tres preguntas cada uno; con una sola opción correcta basada en la modalidad de la mejor respuesta y 3 distractores. 405 de las preguntas con casos clínicos en español y 45 preguntas con casos clínicos en inglés que también evaluarán conocimientos médicos.
Cada pregunta tiene un tiempo estimado de respuesta de un minuto.

Para que puedan tener una idea general:

Clic para abrir

Convocatoria ENARM 2015

Desafortunadamente el hecho de acreditar el ENARM no da acceso directo a una plaza para iniciar curso de especialiad, así como tampoco el desempeño del examen en el puntaje global ni el lugar obtenido, pues una vez acreditado el ENARM y si se desea el ingreso a alguna de las instituciones de prestigio del país como los Institutos Nacionales y Hospitales Generales, éstos tiene su propio proceso, incluido otro examen de conocimientos y una serie de entrevistas.

A pesar de que la CIFRHS es la estructura rectora del proceso de organización del ENARM, ésta no tiene la solidez para ser reconocida por las Instituciones de Salud quienes consideran insuficiente el hecho de acreditar el ENARM.

Fuente: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/

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